Rutas por Menorca

Existe un amplio abanico de itinerarios disponibles para recorrer la isla de Menorca. Se pueden organizar las excursiones a través de una agencia de viajes de la zona y los itinerarios se pueden adaptar al tiempo disponible. Si viajas con un grupo grande de gente (con la familia o amigos) y os gusta la aventura, alquilar un coche puede ser la mejor solución para descubrir la isla con total libertad. Eso sí, no olvidéis disponer de un buen mapa de Menorca antes de emprender el viaje. No dudéis en preguntar a un menorquín par que os indique sus recomendaciones, dada la amabilidad de las gentes de la isla seguro que recibirás buenos consejos. En ese caso, no sólo podrás visitar todos los lugares históricos de la isla, sino que además podrás descubrir las anécdotas de cada lugar.

Estos son algunos de los itinerarios más interesantes para realizar una excursión de unas dos horas:

  • Para entrar en calor, recorre las callejuelas que unen de punta a punta Mahón, la capital de Menorca.
  • Callejea entre las tiendas de Mahón y descansa en cualquiera de los numerosos cafés que ofrecen a los clientes un ambiente animado y distendido, perfecto para probar las bebidas típicas de Menorca.
  • Para poder disfrutar de un panorama encantador sube por la empinada cresta del sur del puerto y goza del ambiente tan pintoresco que ofrece la mezcla de arquitectura británica de la época colonial y los antiguos edificios autóctonos, todo ello recogido junto con las antiguas iglesias dentro de las vetustas murallas de la ciudad.
  • Organiza una escapada a la famosa destilería Xoriguer. Las catas gratuitas de gin son la principal atracción, ¡así que no te lo pierdas!
  • El acuario del puerto de Mahón merece al menos una visita.
  • Dirígete a la antigua capital de Menorca, Ciutadella, y descubre su encantador puerto, cerca de el cual se encuentra la Plaça de Born y el Museo Nacional. El edificio alberga una fascinante colección de restos arqueológicos.

Los siguientes itinerarios son los más indicados para una ruta de medio día:

  • Acércate con tus compañeros de viaje a Alaior, una antigua ciudad comercial, situada a 12 kilómetros de Mahón. Se trata de una ciudad muy interesante puesto que durante mucho tiempo ha sido el centro de la industria láctea de la isla. Alaior alberga dos de las queserías más importantes de Menorca: La Payesa (abierta de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00) y Coinga (abierta de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00)
  • Llega hasta las queserías y descubre el proceso de fabricación del queso. El queso de Mahón, famoso por su sabor y su buena calidad, es un tipo de queso blanco fabricado con leche pasteurizada de vaca y de oveja. Aprovecha tu paso por la quesería para probar las muestras de los quesos más sabrosos.
  • Recorre el entramado de callejuelas de casas encaladas del centro histórico medieval y acércate a la espléndida iglesia de Santa Eulalia dando un paseito de un kilómetro aproximadamente

A continuación te proponemos una serie de itinerarios para una excursión de un día.

  • Coge un barco en el puerto de Mahón y disfruta de las maravillosas vistas de las múltiples calas de arenas finas que componen la isla y que se pueden apreciar con total nitidez desde las aguas cristalinas del Mediterráneo.
  • Después dirígete a Fornells, en el norte de la isla y callejea por su encantador casco urbano. Aprovecha y prueba también la famosa Caldereta de Langosta típica de la zona.
  • Recorre el camino que bordea Ciutadella por la costa oeste. A lo largo del camino podrás disfrutar de las aguas turquesa y sumergirte con unas gafas y un tubo en tu pequeño paraíso particular. El famoso parque temático Los Delfines Aqua Park, cerca de Ciutadella, hará las delicias de los más pequeños de la casa.
  • Si todavía no se han saciado tus ganas de explorar la isla, recorre los tres principales islotes de Menorca: Illa del Rei (donde desembarcó Alfonso III en tiempos de dominio musulmán de Menorca, la minúscula Illa Plana e Illa del Llatzeret, ambas utilizadas como centros de cuarentena.

Estamos seguros de que estas rutas por Menorca cautivarán tus sentidos descubriéndote algunos de los lugares más bellos de la isla.