Cultura

La intensa vida cultural y artística de Menorca es uno de sus atractivos , con una oferta que incluye festivales de música , exposiciones de arte , museos y otras colecciones . Entidades culturales centenarias como el Ateneo de Mahón y el Círculo Artístico de Ciutadella organizan debates , conferencias y certámenes de pintura y literatura .

El arraigado sentido musical menorquín se expresa en formaciones corales como la Capella Davídica de la catedral de Ciutadella , el orfeón Mahonés y la coral San Antonio . El gusto por el bel canto se hace patente en la Semana de la Ópera con representaciones en el Teatro Principal de Maó , el original edificio se construyó en 1829 . Las Juventudes musicales de Ciutadella organizan cada verano un ciclo de conciertos en el claustro del antiguo convento de los agustinos ; las Juventudes Musicales de Maó eligen para el Festival Internacional de Música de Maó el claustro de San Francisco , la Fundación del Órgano de Santa Maria de Maó promueve conciertos en el órgano de esta iglesia , construida entre 1807 y 1810 por el suizo Juan Kyburz.

Los testimonios de las diferentes culturas y civilizaciones y los hechos históricos más relevantes de la isla se pueden apreciar en los materiales atesorados en el Museo de Menorca, situado en el espacioso convento franciscano de Mahón , el Museo Municipal del Bastió de sa Font de Ciutadella, ubicado en uno de los cinco bastiones de las murallas de la ciudad , el Museo militar de Menorca , que es el cuartel de Cala Corb , una construcción militar altura por los ingleses en 1771 , el Museo Diocesano de Menorca , en el seminario de Ciutadella ; y la colección- museo Hernández Mora en el claustro del Carmen de Mahón.

Hay bibliotecas en todas las poblaciones ; sobresalen los espléndidos fondos de la Biblioteca Pública de Maó, la Municipal de Ciutadella y la del Ateneo de Mahón . Menorca es un mosaico cultural donde actúan siete grupos teatrales , y en el que proliferan las galerías de arte , salas de exposiciones (salas de cultura Sa Nostra en Maó y Ciutadella , iglesia del Roser de Ciutadella ) y las entidades culturales : el Instituto Menorquín de Estudios (IME ) , dedicado a la investigación ; la Obra Cultural de Menorca , que publica la Enciclopedia de Menorca; del Espacio Cultural Rotger en Alaior …
La oferta cultural es amplia y variada , en Menorca . Especial atención merecen los numerosos poblados y monumentos prehistóricos , repartidos por todo el territorio insular : la naveta des Tudons , Torralba d’en Salort , Torre d’en Galmés o Calascoves , entre muchos otros .

Los museos son numerosos : Museo de la Naturaleza en Ferreries ; Museo Diocesano y Museo Municipal des Bastió de sa Font en Ciutadella ; Museo de Menorca y Museo Hernández- Sanz en Maó , y el Museo Militar y el fuerte de Marlborough en Es Castell.

Los principales eventos culturales del año son la Semana Internacional de la Ópera, en Maó, el Festival de Música de Verano y los conciertos de la Capella Davídica en Ciutadella, los festivales internacionales de órgano en Santa María de Maó ya la Catedral de Ciutadella, y los conciertos de jazz , que están en auge y cada vez más se incorporan a la oferta musical de la isla.

Y recuerde, Menorca es mucho más de lo que se ve y poco menos de lo que debería sentir todo el mundo : la magia de la paz , la solidaridad y la tolerancia . Nadie se siente extranjero en esta pequeña y maravillosa isla .